Esta semana desde el Frente Amplio hicieron un llamado a movilizarse para un "volanteo masivo" con el fin de defender la postura del oficialismo en el contexto de la reforma al sistema de pensiones.
La convocatoria realizada por le presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, era para este jueves 19 de diciembre, en todas las capitales regionales del país. Sin embargo, no hubo el suficiente respaldo, ya que la participación no fue multitudinaria.
Cabe recordar que desde el Ejecutivo, respaldaron el llamado a "volanteo masivo". La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión, informar, se hagan pacíficamente y en forma transparente, es un derecho que tiene un sector político y no le veo ningún problema a que ello se haga".
"NUNCA FUE CONSIDERADO UNA MARCHA"
El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, participó del volanteo desde Viña del Mar. Ahí fueron cerca de 35 las personas que asistieron. En conversación con Radio Universo, el parlamentario tuvo palabras para referirse a la baja convocatoria de la instancia.
"Nunca fue considerado una marcha, era un llamado a militancia de base de todo el país a salir a la calle (…) volantear, informar y conversar", comenzó señalando.
En esa línea, explicó que los días previos a la movilización "hubo una exageración y una reacción muy alaraca". Señaló que la intención del volanteo era aterrizar a la ciudadanía temas de carácter técnico.
"La expectativa que tenía yo no era más que eso (…) uno entiende que la militancia de base no siempre es mucho (…) una cosa es la gente inscrita en el padrón, pero otra es la que participa enserio de las actividades partidarias y de los llamados que se hacen (...) Yo no esperaba más que aquello, los medios quizás tenia una expectativa sobredimensionada", concluyó.