El senador Iván Flores (DC) se refirió al trato que se le ha dado a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, luego de ser denunciado por abuso sexual y violación por una subalterna.
De acuerdo al legislador, la justicia ha manejado de manera desigual el caso, en comparación con otras causas de similares características.
"Está en su derecho a guardar silencio en una investigación tan delicada como esta, pero también tan extraña como esta. Es curioso cómo la justicia enfrenta de manera distinta cuando se trata de una alta autoridad a cuando se trata de una persona común y corriente", dijo el legislador en entrevista con Meganoticias.
Respecto a si cree que hay un trato desigual, respondió: "sin ninguna duda... Sin embargo, yo creo que hay que ser cauteloso en este caso. El subsecretario del Interior siempre es un blanco de objeto de búsqueda o de involucramiento de lo que sea".
Si bien descartó relacionar las acusaciones a Monsalve con una conspiración en su contra, Flores afirmó que “es algo que está en el aire. No sabemos lo que está pasando por cuanto a este trato diferenciado... Yo me imagino que no se trata de otorgar privilegios a nadie. La pregunta es ¿por qué está ocurriendo esto? Como la investigación es secreta, no tenemos acceso a aquello".
"Si es necesario constituirse en sesión secreta para que nos cuente qué es lo que está pasando y por qué el exsubsecretario Monsalve tiene un tratamiento especial, me imagino que habrá razones porque si no tendremos otro problema", aseveró.
La propuesta que surge a raíz de denuncia contra Manuel Monsalve
El senador Iván Flores es parte de los legisladores que buscan modificar el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, luego de que se diera a conocer que Monsalve podría haber violado la Ley de Inteligencia.
Según argumentó, esta propuesta surge a raíz del caso Monsalve y el informe de inteligencia que solicitó el entonces subsecretario del Interior a la Policía de Investigaciones. Entre las diligencias efectuadas estuvo la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel en que se hospedaba Monsalve y donde habría ocurrido el delito de violación por el que es investigado.
En ese sentido, detalló que en un inicio la discusión se centró en que “el subsecretario del Interior del nuevo ministerio podría tener las atribuciones directamente para pedir información e informes a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y a los sistemas de inteligencia policial.
Pese a que esas indicaciones ya están despachadas, Flores adelantó que “siendo mi atribución como presidente de la Comisión Mixta, hemos decidido volver para atrás”.
Afirmó que “respecto de lo que es la autorización que le estábamos dando por la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública a los subsecretarios para hacer más expedito la búsqueda de información anticipada, la vamos a eliminar”.
“Lo vamos a proponer. Para eso tenemos que reabrir el debate. Hice una atribución de la presidencia que me toca y lo voy a hacer. Y por las conversaciones que estamos teniendo, hay espacio para eso y el gobierno no tiene piso si es que quisiera insistir en entregar esta atribución a los subsecretarios. Por lo tanto, lo vamos a eliminar”, aseguró.
Por ende, una vez eliminada esa atribución, “va a ser el ministro o ministra de Seguridad Pública el único que pida informes extremadamente delicados en materia de inteligencia. Esa persona, el ministro o ministra, verá si la comparte o no con los subsecretarios”.
“Pero a raíz del caso Monsalve y también coletea por este lado, ya vemos que un subsecretario no puede correr con colores propios pasando por encima de una ley tan extremadamente delicada como es la de inteligencia. Aquí se cometieron errores”, recalcó.
Adicionalmente, Flores comentó que la comisión tiene convocado al subsecretario del Interior, Luis Cordero y que en la instancia solicitarán más antecedentes del caso Monsalve e incluso podrían pedir una sesión secreta para discutir “por qué el exsubsecretario Monsalve tiene un tratamiento especial”.
“Me imagino que habrá razones porque entonces si no, tenemos otro problema. Es un problema muy difícil para el gobierno si es que no hubiese razones para el trato especial”.