El senador Guido Girardi descartó formar parte del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El militante PPD aseguró que "en esta etapa, tengo compromisos profesionales y académicos ligados precisamente a los temas de la ciencia, los cuales pudieran resultar incompatibles con esta importante función".

Girardi estuvo 28 años en su rol de parlamentario, pero no pudo postular a otro período tras la aprobación de la ley que limita el número en las que se puede optar a una reelección.

A pesar de que era uno de los aventajados para integrar el Consejo, finalmente fue él mismo quien descartó la moción.

Quiero agradecer el apoyo transversal que me han otorgado numerosas bancadas del Congreso en la idea de colaborar en repensar un parlamento para el siglo XXI y para enfrentar esta nueva era de la inteligencia artificial que está generando profundas transformaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas”, añadió.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias debe ser integrado por un ex consejero del Banco Central; un ex Decano de una Facultad de Administración, de Economía o de Derecho; un ex senador; un ex diputado y un ex ministro de Hacienda o de Economía o, en su defecto, un ex director de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Además, el Congreso Nacional debe elegirlos con un 3/5 de los parlamentarios y parlamentarias en ejercicio. 

Publicidad