La sala del Senado aprobó que la reforma de pensiones sea discutida y votada en general y en particular al mismo tiempo, que era lo que faltaba para que se sellara el acuerdo que alcanzó el Gobierno de Gabriel Boric con la oposición, que pusieron plazos para la discusión en la cámara alta de la trascendental reforma.
En la Comisión de Trabajo, el Ejecutivo logró un acuerdo con los senadores de oposición para establecer plazos claros en la discusión de la reforma de pensiones, que no ha tenido avances en la cámara alta desde que ingresó en marzo de este 2024.
Más temprano, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, contó que acordaron con la oposición tramitar la reforma de pensiones en plazos específicos y, además, “una serie de principios” que dicen relación con “la necesidad de aumentar el monto de los actuales jubilados, pero en particular de las mujeres de nuestro país”, lo que es parte de la propuesta del gobierno.
“Hemos avanzado en construir un camino que permita sacar adelante el proyecto de reforma a las pensiones de un callejón del que ha estado un largo tiempo. En esto hemos tenido que ceder todos y queremos señalar que en términos de los contenidos de un protocolo para poder avanzar en el proyecto de pensiones, el primer paso que hoy se contempla es que hoy la sala del Senado, durante la tarde, autorice que el proyecto de ley sea visto en particular y en general a la vez”, explicó la ministra Jara.
“El Ejecutivo ha solicitado a la oposición que se allane a comprometer un plazo que es muy importante para darle certidumbre a las personas de nuestro país, a los cotizantes y a las mujeres pensionadas en particular, que están hace tanto tiempo esperando una mejora”, agregó.
El acuerdo establece que la reforma de pensiones deberá ser despachada desde la sala del Senado, a más tardar en enero de 2025, por lo que de la Comisión de Trabajo debería despacharla antes de fin de año, según estimó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Este acuerdo al que se ha llegado significa destrabar el tratamiento del proyecto de reforma previsional y fijar un plazo muy concreto para culminar su tramitación en la comisión de aquí a final de año y en el segundo trámite en el Senado en enero del próximo año”, explicó Marcel.
“Eso da mucha certidumbre, pero sobre todo es una respuesta clara del Congreso a quienes durante mucho tiempo han apostado por el fracaso de esta reforma y a quienes han torpedeado muchas de sus ideas. Aquí están definidos principios sobre los cuales trabajar, que abarcan buena parte de lo que se ha estado discutiendo, tiene una descripción de los focos que se quiere poner, y se fija un procedimiento que va a permitir un avance lo más fluido posible en la discusión”, añadió.