Este jueves pasadas las 13 horas debería aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Santiago el Presidente de Argentina, Javier Milei, quien realizará una visita relámpago a Chile, que sólo durará un par de horas. 

La visita de Milei a nuestro país tiene como principal objetivo participar en un acto empresarial en Santiago, pese a que de todos modos informaron al Gobierno de Gabriel Boric para concretar una visita. 

Sin embargo, desde la Cancillería de Chile dijeron que recién tomaron conocimiento por canales oficiales que Milei realizaría una visita a nuestro país el 29 de julio pasado. Además destacaron, según informó Ex-Ante, se trata de una visita privada y no de una visita de Estado como la que realizó esta semana el Presidente de Brasil, Lula da Silva. 

El evento privado al que asistirá Javier Milei en Chile es uno que organiza la empresa chilena Gas Andes, filial de la Compañía Argentina de Combustibles (CGC), y tendrá lugar a las 18 horas en el Hotel Mandarín Oriental. 

El objetivo de la instancia será celebrar el primer TCF (Trillion Cubic Feet, o 28 mil millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto.

Milei llegará a Chile acompañado de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Exteriores, Diana Mondino; además del secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Cerca de las 19 horas participará de un acto conmemorativo de Gas Andes, donde brindará un discurso. Se espera que cerca de las 21 horas parta rumbo parta a la Ciudad de Buenos Aires. 

Gobierno de Milei solicita encuentro con Boric

Si bien al evento privado están invitados los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y de Energía, Diego Pardow, además del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el Presidente Boric no recibiría a Javier Milei en La Moneda. 

Pese a que en primera instancia no estaba considerada un encuentro con el Presidente Boric, el gobierno argentino solicitó una reunión bilateral formal entre ambos mandatarios. 

Según informó Ex-Ante, en el documento se solicitaba que el saludo protocolar o la reunión bilateral fuese “preferentemente” en el hotel, dejando abierta la posibilidad de que se encontraran en otro lugar.

La idea de Milei era que si ambos calzaban en la celebración de Gas Andes, pudieran verse ahí. Sin embargo, desde La Moneda -y también desde la organización- la respuesta fue que Boric tiene su agenda copada durante esa jornada y que tiene actividades fijadas fuera de Santiago, por lo que tampoco iría al evento.

Publicidad