La tarde de este martes, el Senado despachó a comisión mixta el proyecto que crea el ministerio de Seguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "el Senado se tuvo que pronunciar sobre las propuestas que venían de la Cámara de Diputados. Algunas fueron aprobadas, con lo cual, ya tienen un texto definitivo, otras fueron rechazadas y esas materias tienen que discutirse en una comisión mixta que se tiene que constituir los próximos días".

Asimismo, manifestó que el Ejecutivo está conforme con el resultado de la votación. "Se definió que un conjunto de materias donde el texto es perfectible, o incluso tuvo definiciones en la Cámara de Diputados que tienen incongruencias o que dejan vacíos, se mejoren y se resuelvan en una comisión mixta, mientras al mismo tiempo, se dieron por despachados y aprobados muchas otras materias donde había resoluciones o propuestas que eran adecuadas para avanzar en este proyecto".

"La comisión mixta tiene que ser compuesta los próximos días y la integrarán todos los miembros de la Comisión de Seguridad del Senado y la Cámara debe definir quienes serán los integrantes: 5 integrantes de la Cámara de Diputados, y su presidencia estará a cargo del presidente de la comisión del senado, el senador (Iván) Flores", detalló.

Eso sí, Tohá advirtió que "el ministerio de seguridad no es la solución a todos los males, no es una varita mágica (...) es un aporte sustantivo para tener un Estado fortalecido que tenga las mejores condiciones para enfrentar los desafíos que tenemos en materia de seguridad".

Además, la ministra del Interior cuestionó voces de la oposición que dicen que el proyecto es un "traje a la medida", para autoridades actuales, afirmando que "este ministerio no se está creando para darle un trabajo a alguien, o para 'hacerle un traje' a alguien, es para responderle a las chilenas y los chilenos y así vamos a seguir actuando en la implementación de esta iniciativa", cerró.

Publicidad