La Sala del Senado ratificó, la tarde de este miércoles, el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta ayer y despachó a Ley la Reforma Tributaria, luego de 17 meses de debate en el Congreso y con una modificación sustancial realizada tras la crisis social del 18 de octubre.
El proyecto ahora se convertirá en ley a fines de febrero o principios de marzo.
Según señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "los tiempos no los manejamos nosotros, efectivamente tiene que ir al TC porque tiene algunas partidas que tienen quórum de ley orgánica, luego tiene que venir la firma en el Congreso y luego la promulgación. Yo diría que en marzo va a ser ley de la República y comienza a operar con plena vigencia".
Esto ocurre horas después que la Cámara de Diputados aprobara el informe que entregó el martes la Comisión Mixta y que había logrando zanjar las controversias respecto de un solo artículo de la iniciativa.
Así, el resultado que dio luz verde a la reforma fue de 97 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, lo que permitió que dicho proyecto sea despachado al Senado.
No obstante, el punto controversial de esta reforma tenía que ver con el llamado "impuesto verde" y que establece la manera en que los contribuyentes reclamarán ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el cobro de dicho impuesto a las fuentes fijas contaminantes. Algo que fue resuelto en la mixta este martes y aprobado por ocho votos a favor y uno en contra.
El despacho a Ley de la reforma al sistema tributario marca un hito, ya que es la primera reforma emblemática del Ejecutivo que logra aprobarse íntegramente en el Congreso.
Luego del marco de entendimiento alcanzado entre el ministro Briones, el oficialismo y la oposición, se incorporaron una serie de ajustes que aumentarán en US$ 2.200 millones la recaudación fiscal por año una vez que el nuevo sistema esté en régimen.
Entre los ajustes principales se ubican aumentar a 40% la tasa más alta del impuesto personal, desechar cambios a la Norma General Antielusión y aplicar una sobretasa a las contribuciones de bienes raíces con un avalúo fiscal superior a $ 400 millones, entre otros.
"Hay que destacar que hoy día tenemos un sistema tributario más simple, más eficiente, mejor que el que rige actualmente y me alegro por eso", afirmó Briones.
Y agregó: "El compromiso es que a partir de la promulgación de esta ley, en un plazo de 6 meses, una comisión va a revisar las partidas de gastos de plata, que son todas las exenciones, los tratamientos diferenciados que aplica nuestro sistema tributario. Creo que eso marca una buena política pública, que uno siempre esté marcando si los objetivos de esas exenciones se cumplen, cuáles son los montos involucrados".