El 21 de agosto estaré inscribiendo mi candidatura ante el Servel. No hay vuelta atrás”. Así lo afirma el diputado José Antonio Kast (ex UDI), quien anunció que sería candidato presidencial durante el año pasado para representar las ideas de la derecha que –a su juicio– no están correctamente representadas.

En entrevista con T13.cl, Kast se refiere a las primarias del sector al que perteneció hasta 2016, Chile Vamos, y realiza una dura crítica contra los partidos que apoyan a Sebastián Piñera. 

-Hay tres candidatos presidenciales en la centro derecha aparte de Sebastián Piñera, y dos de ellos –Manuel José Ossandón y usted– han sido bastante críticos con él. ¿Por qué hay tanta resistencia en su propio sector?

-Yo tengo reticencias porque en algunas cosas fui perdiendo la confianza en el ex presidente Piñera y en algunas acciones que él tomó que yo no volvería a repetir, por eso lancé una candidatura independiente. No soy de la misma línea de acción política que Sebastián Piñera. Por ejemplo, cuando fue gobierno hizo un alza de impuestos -que creo fue un error abrir esa puerta- o el Acuerdo de Unión Civil. También en la campaña no haber aceptado ir a debates con otros candidatos fuera de su bloque, o lo que se hizo con los presos militares y una serie de temas que son diferencias relevantes. 

-Políticamente, ¿con cuál de los tres se siente más cercano?

-Conmigo. Yo no voy a votar en las primarias. Y lamento que no se hayan hecho primarias de verdad, con debates abiertos a lo largo de todo Chile y eso no se logró. Chile Vamos no quiso que Sebastián Piñera debatiera con otros candidatos o a lo mejor él mismo no quería debatir.

-En una eventual segunda vuelta donde pudiera estar Piñera, como indican todas las proyecciones, ¿lo apoyaría?

-Todas las proyecciones decían que iba a ganar Hilary Clinton y ¿quién ganó? (...) ¿Él me apoyará a mí? Él tendrá que darme certezas para evaluar la situación.

-¿Qué tipo de certezas debería dar un candidato para que usted lo apoye en una segunda vuelta?

-Un candidato que me ganara a mí tiene que garantizar que no habrá alza de impuestos, sino que ver cómo disminuir los impuestos; terminar definitivamente con el Transantiago, que va a gobernar con un Estado más austero, sin pitutos ni privilegios, sin parientes de parlamentarios, sino que con concurso público abierto a todas las personas; que me garantice que va a terminar con el terrorismo en La Araucanía.

"Agencia de empleos"

-¿Se arrepiente de no haber participado en las primarias de Chile Vamos? Teniendo en cuenta la visibilidad que da la campaña a las ideas de cada candidato.

-Para nada. Estoy cada día más convencido de que hice lo correcto. Estas primarias no son de verdad, donde hemos visto solo descalificaciones entre unos y otros, operaciones políticas, y no han sido lo que se esperaba. Primarias de verdad se dan cuando hay debates, acá ha habido programas de televisión donde van a exponer los candidatos, pero un diálogo para enfrentar las posiciones no se dio. Cuando se dio la posibilidad de participar de las primarias, yo les dije que no iban a hacer debates y no hicieron. Todo se ha acomodado al candidato principal que es Sebastián Piñera y eso es un profundo error, porque la derecha para crecer tiene que mostrar sus ideas, lo que no se hizo, porque tres partidos de la coalición están apoyando a un candidato, lo que es legítimo pero no comparto. 

-¿Cree que simplemente apoyaron al candidato que tiene más posibilidades de ganar? 

-Ellos (los partidos) vieron cuál es el camino más rápido a La Moneda, porque algunos la ven como una agencia de empleos y ellos no están pensando en Chile de verdad. Me preocupa y creo que están haciéndole un daño al sector.

-Manuel José Ossandón acusó una operación política de parte del comando de Sebastián Piñera. ¿Cómo recibe esa acusación? ¿Es plausible?

-Si Impuestos Internos ha señalado que no hay boletas, que se trata de una situación de hace casi 20 años atrás y que muestran a diez días de las primarias, efectivamente hay una operación política para dañar a Manuel José Ossandón. Lo que no puedo es decir que se haya articulado en el comando de Sebastián Piñera, pero su problema es que tuvo una situación similar con Evelyn Matthei. Tiene que salir a aclararlo.

-Como publicó T13.cl, Ossandón se reunió con un grupo de militares en retiro para pedir su apoyo en las primarias a cambio de la promesa de indultos y beneficios a militares presos. ¿Qué le parece eso, pensando en que esas personas habían hablado de apoyarlo a usted?

-Me parece bien que los distintos candidatos adopten posturas similares a las que yo he ido planteando, como rebajar impuestos, lo que hizo ayer Sebastián Piñera, como terminar con el Transantiago, que también lo ha hecho Piñera, o abrirse a indultos humanitarios y beneficios para quienes están en Punta Peuco. Me parece bien que tomen mi línea de acción.

-¿Cómo observa la polémica en torno a la “broma” de Sebastián Piñera respecto de las mujeres?

-Es una desubicación el chiste, aunque hay gente que dice cosas más desubicadas. Pero tratándose de un candidato a Presidente de la República hay que tener más cuidado. Sin embargo, creo que no da para que todas las noticias del día giren en torno a eso. El ex presidente Piñera se disculpó y el caso debió haberse dado por superado, frente a un conglomerado como la Nueva Mayoría que va a buscar cualquier instancia frente a cualquier candidato de Chile Vamos para tapar el mal gobierno que están realizando.

-¿A quién ha pensado apoyar para el distrito 11, donde estarán las comunas que usted hoy representa?

-Hay que esperar que el pacto de Chile Vamos se ponga de acuerdo y dé una muestra de unidad en lo que es más importante, una elección parlamentaria y lamento que hasta la fecha todavía no hayan podido resolver quiénes van a ser los candidatos a los distintos distritos. 

-Como independiente, ¿va a apoyar a los candidatos de Chile Vamos?

-En las parlamentarias sí, eso haré a lo largo de todo Chile. A nivel de Congreso hay que subir la cantidad de parlamentarios que representen nuestras ideas.

Publicidad