El pleno del Tribunal Constitucional eligió por unanimidad al abogado Iván Aróstica como su próximo presidente por los siguientes dos años. De esta forma, se ratificó un acuerdo suscrito en 2015 por sus integrantes para determinar al sucesor de Carlos Carmona, cercano al oficialismo. 

Aróstica -quien es vinculado a la oposición y se desempeñó como asesor en el gobierno de Sebastián Piñera- asumirá el cargo el 28 de agosto. Esto implicará que de existir un empate en la revisión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, será Carmona y no Aróstica quien tendrá el voto dirimente. 

Luego que el martes 8 de agosto el tribunal declarara admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos, se fijó un plazo de cinco días para que las partes (gobierno y opositores) presenten sus antecedentes y el lunes termina el periodo en que organizaciones podrán inscribirse para participar de las audiencias agendadas para el 16 y 17 de agosto.

La decisión final e inapelable sobre la constitucionalidad del proyecto de despenalización del aborto en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación se conocerá el viernes 18 de agosto. 

 

Publicidad