Desde Nueva York, el canciller Heraldo Muñoz señaló que Chile hizo entrega una nota diplomática en respuesta a los dichos de Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien volvió a referirse a la demanda marítima que sostiene Bolivia contra Chile. 

"La nota se terminó y está siendo distribuida en estos momentos", señaló el canciller. 

Durante su intervención en la asamblea, Morales solicitó a los Estados participantes de la instancia que "nos acompañen en este propósito de paz, justicia". Una ofensiva que sucede una semana después de que Chile hiciera entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya su dúplica, último documento de la fase escrita del proceso que continuará con los alegatos orales y el posterior fallo de la Corte.

En la nota diplomática Chile sostiene que la intervención de Morales está cargada de "afirmaciones jurídicas infundadas" y "comentarios históricos erróneos".

No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en derecho
Nota diplomática de Chile

"Chile y Bolivia están obligados por el tratado de Paz y Amistad de 1904, válidamente celebrado. Desde su conclusión, ha sido el fundamento de una relación pacífica y estable por por más de un siglo, no existe ni ha existido amenaza alguna a la paz entre ambos países. Ese tratado estableció las fronteras definitivas y puso término a todas las cuestiones pendientes en esta materia entre ambos países. No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en derecho", agregan. 

Es por estos motivos que señalan que "resulta improcedente" que se recurra a un foro multilateral a "plantear supuestas aspiraciones carentes de todo fundamento, máxime si ha sido Bolivia quien las ha judicializado ante la CIJ". Un argumento que Chile ha hecho ver cada vez que Morales plantea la demanda en este tipo de instancias. 

En su punto de prensa realizado en Nueva York, Muñoz evitó entrar en detalles sobre la nota y destacó que la asamblea general fue "muy exitosa" para Chile.

"Prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional, y no de lo que diga Evo Morales", dijo. 

"El balance es que tenemos la tarea cumplida, somos un país proactivo, un país que tiene credibilidad, que se nos respeta, se nos consulta, pese a ser un país relativamente pequeño o mediano en el concierto internacional tenemos influencia", agregó.

Además se refirió al nombramiento de la Presidenta Michelle Bachelet como Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de Conflictos de la ONU, enfatizando que es un "reconocimiento a la trayectoria de ella y un orgullo para el país".

 

Publicidad