Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones por la crisis económica que ha generado el COVID-19. La normativa avanzó al Senado en casi las mismas condiciones que el primer retiro, es decir, sin focalización en los beneficiarios.

La Comisión de Constitución de la cámara baja había propuesto con siete votos a favor y seis en contra una indicación que establecía que los fondos retirados constituirían renta para todos los efectos legales, es decir, pagarían impuestos, aunque no para todas las personas.

Lee también: Diputados aprueban segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP y avanza al Senado

Quedarían exentos de este pago aquellas personas que tributaran en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y quienes retiraran más de 35 UF de sus ahorros previsionales (un millón de pesos).

Sin embargo, la sala de la cámara rechazó esta indicación, al igual que otras propuestas por el oficialismo que consistían en focalizar el retiro de fondos de AFP a ciertos sectores de la población.

De todos modos, el Senado podría reponer esta iniciativa de aplicarle impuesto al retiro de ahorros previsionales, o cualquier otra indicación, lo que retardaría la aprobación de la ley pues si la cámara alta aplica modificaciones al proyecto, éste deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes tendrán que aprobar estos cambios.

Recordemos que la propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

Publicidad