El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que remueva de su cargo al jefe de los asesores de Presidencia, Miguel Crispi, quien fue el primer funcionario de La Moneda en conocer el Caso Democracia Viva, que comenzó con el Caso Convenios.
Los dichos de Espinoza llegan luego que Carlos Contreras, el exseremi de Vivienda de Antofagasta y uno de los principales acusados en el Caso Democracia Viva, acusara que Verónica Serrano, tía de Crispi y quien fuera jefa del Departamento de Asentamientos Precarios en 2022, le pidió que apuraran los acuerdos con fundaciones.
Espinoza, mediante sus redes sociales, recordó una de las promesas de campaña del ahora Presidente Boric, que decía que prohibirían la contratación de parientes a las altas autoridades del Estado en cargos de confianza.
“No sigamos dañando más la opción ‘En Contra’ que por el bien de Chile debe imponerse el 17 de diciembre. La permanencia de Crispi en La Moneda cada vez nos daña más. Y cuando aparecen más de sus familiares, se rompen compromisos de campaña asumidos por Gabriel Boric”, escribió Espinoza.
Relación de Crispi con Democracia Viva
El jefe de los asesores de La Moneda fue, según su relato, quien fue alertado del Caso Democracia Viva y ordenó a la autoridad regional de ese entonces tomar cartas en el asunto.
La eventual influencia de su tía se conoció esta última semana y pese a que el propio Crispi evitó referirse al tema, el Presidente Boric defendió su permanencia en el gobierno y dijo “no juzgar” las relaciones familiares.
“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan. Dicho esto, quiero ser absolutamente claro que el ministro Montes y yo personalmente, hemos instruido a que se pongan todos los antecedentes a disposición, y por eso hemos visto que se han realizado diligencias que han permitido ampliar el marco de la investigación”, dijo el Presidente Boric.
“Cualquier persona que haya contribuido a defraudar a la fe pública, y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder”, añadió.