La acusación sigue en pie. Así lo comentan parlamentarios del Frente Amplio al ser consultados sobre el futuro de la Acusación Constitucional contra el ahora ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Una ofensiva que apunta a su eventual responsabilidad política en el manejo del Estado de Emergencia, y en particular en las muertes y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad durante las manifestaciones que se han intensificado desde el pasado 18 de octubre.
El eventual libelo acusatorio comenzó a gestarse desde la semana pasada, luego que el entonces ministro compareciera ante la Cámara de Diputados y asegurara que "no tengo ni siento ninguna responsabilidad política por esta situación".
Pero...¿Se puede acusar a constitucionalmente a un ex ministro de Estado?
Nuestro compromiso es que estas violaciones a los Derechos Humanos no van a quedar impunes. Vamos a presentar la acusación constitucional contra el ahora ex ministro Chadwick
Para responder esta pregunta es necesario remitirse al artículo 52 de la Constitución de Chile, que regula la posibilidad de iniciar un juicio político a los secretarios de Estado "por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno".
Esta misma norma establece que la acusación se puede presentar hasta 3 meses después de que un ministro deja sus funciones, o hasta seis meses en caso de que la ofensiva sea al Presidente de la República.
Desde Convergencia Social -sector del Frente Amplio- que impulsa la acusación a Chadwick enfatizan que la acusación se presentará de todos modos y que incluso se encuentran preparando el escrito, que serían ingresado en los próximos días.
Creemos que no tiene mayor fundamento y tampoco contribuye a lo que el país está pidiendo
"Han habido graves violaciones a los derechos humanos. Tenemos personas que han sido asesinadas, hay personas que han perdido los ojos, hay acusaciones de torturas, de vejaciones sexuales. Por lo tanto, nuestro compromiso es que estas violaciones no queden impunes. Vamos a presentar la acusación constitucional contra el ahora ex ministro Chadwick y hemos manifestado nuestra disposición para, producto de estos casos, presentar una acusación constitucional también contra el Presidente de la República", manifestó el diputado Gabriel Boric.
Boric remarcó que la presentación del libelo "no significa que debamos dejar de legislar en torno a las urgencias sociales que hoy día requiere el país: pensiones, medicamentos, sueldos, fin a los privilegios, impuesto a los más ricos, rebaja de la dieta parlamentaria, como ya hemos señalado en muchas ocasiones".
"Además, es tremendamente importante que no perdamos el foco en el proceso constituyente que ya de facto se ha iniciado. El punto es que se le dé una canalización institucional. Nosotros creemos que tiene que haber un plebiscito para que se defina cuál es la forma y esa forma nosotros creemos que es la asamblea constituyente”, remarcó.
Desde el oficialismo critican esta posibilidad. "Creemos que no tiene mayor fundamento y tampoco contribuye a lo que el país está pidiendo", afirmó el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
En esta misma línea, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe calificó como un "ensañamiento" la posible presentación del libelo, "porque claramente ni hay ni una posibilidad que no se hubiese decretado Estado de excepción. Y desde el primer minuto se planteó que si había algún exceso en el uso de la fuerza este tenía que ser investigado".
Quien también se refirió a esto fue el propio Chadwick: "Eso lo tendrán que ver los parlamentarios. El Presidente me lo ha pedido, y yo lo he aceptado de inmediato, dar un paso al lado, y espero que este cambio colabore en mayor serenidad y tranquilidad".
¿Y qué pasa con la acusación a Piñera?
Este lunes, parlamentarios del Frente Amplio y el PC ratificaron que la inédita acusación contra el Presidente Sebastián Piñera sigue en pie, independiente del ajuste ministerial.
"Es nuestro deber presentar esta acusación. La única salida institucional a esta crisis es la salida de Piñera del gobierno", manifestó la diputada Pamela Jiles, impulsora del libelo.
En tanto, la diputada del PC Camila Vallejo planteó que "nosotros no podemos eludir nuestra responsabilidad, nuestra obligación en el marco de nuestras atribuciones fiscalizadoras de presentar esta acusación contra el presidente Piñera".
"Aquí se han vulnerado derechos humanos fundamentales que tiene que ser respetados, resguardados y garantizados, según lo establece la Constitución Política. Ya tenemos no solamente muertos, sino que tenemos un listado de apremios ilegítimos, torturas, violencia sexual (...) Si el Presidente cree que con un anuncio que es solo un maquillaje o con un cambio de gabinete que son solo cambios superficiales va a quedar en la impunidad, nosotros le decimos que no", remarcó.
Vallejo agregó que "nosotros no estamos actuando con calculadoras políticas, estamos actuando en funcion de nuestros deberes éticos, morales y además constitucionales".