La mañana de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las recientes elecciones de gobernadores que se realizaron en 11 regiones de nuestro país.
En esa instancia, la ministra se desmarcó de la mirada de que las elecciones de gobernadores regionales hayan sido una especie de 'plebiscito' entre el oficialismo y la oposición.
"Efectivamente el candidato de Evelyn Matthei, el comando de Evelyn Matthei, y la oposición en general, instalaron en varias oportunidades que esto se iba a traducir en un plebiscito contra el Gobierno y, evidentemente, eso no sucedió y fracasaron en esa idea", comenzó señalando Camila Vallejo.
Asimismo, reafirmó los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que el domingo "perdió la política de la agresividad, la polarización y los discursos de odio".
"La ciudadanía optó más por el diálogo, por soluciones concretas, por la capacidad de unidad, por la capacidad de conversar con otros aunque piensen distinto", reflexionó.
En esa línea, señaló que la ciudadanía "rechazó mayoritariamente una forma de hacer política que vive del ataque, que vive de la agresividad, que vive del insulto, la confrontación y que agudiza la polarización".
"Ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones y perdió la política de la agresividad", agregó.
Camila Vallejo y ausencia de gobernadoras regionales: "Tomamos nota"
En la vocería, la ministra destacó la alta participación y poco porcentaje de votos nulos que se presentaron el domingo, pero tocó un tema que fue analizado: la ausencia de mujeres gobernadoras.
"Un tema que debemos recoger, y que el Gobierno tomó nota de la primera vuelta de gobernadores, es el poco nivel de porcentaje de candidaturas de mujeres, y ahora el resultado de no tener mujeres gobernadoras", comentó.
"Es un problema también de la democracia. Si bien, hemos avanzado, hay buenas noticias, creemos que también el sistema político debemos tomar nota sobre la baja participación en el último proceso electoral", sostuvo.