La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respondió a las críticas por el veto presidencial que busca extender la jornada de votación en dos días además de establecer que la multa por no sufragar sea solo de 0,5 UTM, es decir, alrededor de 33 mil pesos.

La principal crítica de la oposición responde a la disminución de la multa, quienes aseguran que es como volver al voto voluntario. Al respecto, Tohá señaló que "se nota que no tienen problema de bolsillo las personas que dicen eso".

"En Chile llevamos legislando en materia de voto obligatorio harto tiempo, desde el proceso constitucional. Se hicieron varias reformas constitucionales para crear normas para esos procesos constitucionales, se hicieron reformas para poner el voto obligatorio de manera permanente y en todo ese tiempo nadie (...) reparó en que lo que estábamos haciendo era ingresar de manera obligatoria cientos de miles de extranjeros a votar por nuestras autoridades", recalcó. 

Tohá agregó que "se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto". 

"Lo que se hizo a través del veto es buscar la solución más prudente, que recoja un camino de salida, para no generar ahora un conflicto que no sería de nada oportuno con una elección tan cerca", agregó la ministra.

Por otro lado, el ministro Elizalde explicó que "la sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros, tenemos las legislaciones más, podríamos decir, amplias al respecto".

"Este no es un debate que se ha desarrollado en Chile con profundidad y por tanto forma parte del debate democrático que tendrá que realizarse oportunamente", recalcó. 

Publicidad