En prisión preventiva quedó, por el tiempo que dure la investigación, el único imputado por el femicidio de Daniela Olate en la comuna de Florida, región del Biobío.
Durante la formalización, Fiscalía entregó una serie de pruebas que apuntan a que José Morales engañó a la víctima de 23 años para posteriormente agredirla en varias oportunidades con un arma cortopunzante.
Según lo relatado por Fiscalía, el hecho ocurrió día martes 16 de julio (feriado) cuando la joven salió de su casa en la comuna de Concepción para trasladarse hasta la casa de sus abuelos en Florida con objetivo de entregarles medicamentos.
Las pruebas presentadas por Fiscalía
La fiscal detalló que tras agredir a la joven y lanzar su cuerpo en un barranco, Morales rompió el celular de la víctima, sin embargo, los peritos pudieron acceder a la información de éste y geolocalizar su recorrido en base a las antenas del sector.
De esta forma, según los peritos a las 10:50 horas de ese día Daniela Olate se sacó una selfie cuando ya estaba en la comuna de Florida vistiendo un polerón de color rojo con capucha.
A las 12:06 se ve que un vehículo rojo circula en la ruta en dirección de Concepción a Florida y seis minutos más tarde vira en u y retoma la ruta en dirección Florida-Concepción al ver a Olate en un paradero.
Cuatro minutos después de eso, es decir, a las 12:16 , Daniela Olate le escribe a su hermana por WhatsApp el siguiente mensaje: "Un caballero me lleva". Además le mandó su ubicación.
Gracias a la geolocalización y a las cámaras del sector, los peritos establecieron que a las 12:21 el vehículo transitaba con destino a Concepción, pero esta vez con un copiloto vestido de rojo, es decir, coincidente con la vestimenta de Olate.
A las 12:30 el conductor realiza un desvío por un camino rural y se presume que a esa altura ya había agredido a la joven con un arma blanca porque se ve que va recostada en el asiento.
Según el relato de la fiscal del caso, el imputado la trasladó a un predio donde la desnudó y nuevamente la agredió con un arma cortopunzante para posteriormente lanzar su cuerpo junto a la ropa y su celular a un barranco.