La exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, quien salió del cargo luego que saliera a la luz el Caso Democracia Viva en junio de este año, aseguró hace algunos días que ella le envió un informe al ministro de la cartera Carlos Montes sobre la situación, antes que el caso se conociera públicamente.
Esta declaración de Rojas ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el bullado caso de posible corrupción en la política, volvió a poner todas las miradas en el ministro Montes, quien podría ser incluso acusado constitucionalmente por la oposición.
El ministro Montes, sin embargo, ha dicho que él no recibió ningún informe en el que se denunciara algún hecho irregular, algún delito o la existencia de un conflicto de interés en el Caso Democracia Viva.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó el jueves en la noche el informe que recibió Montes por parte de Rojas. Se trata de una minuta de una página en la que se dice que los procedimientos realizados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta “se ajusta a la forma en que se han estado llevando a cabo los procesos de aprobación de convenios”.
“Desde el Programa de Asentamiento Precarios no se interviene en la selección de las fundaciones con las que trabajaran las regiones, sólo se aprueba la resolución que formaliza el convenio velando por la disponibilidad presupuestaria y la forma jurídica del documento”, dice el documento.
“El proceso de convocatoria y selección son regionales. Cabe mencionar que, en una vista general, el procedimiento realizado por el Seremi de la región de Antofagasta se ajusta a la forma en que se han estado llevando a cabo los procesos de aprobación de convenios a nivel nacional desde el año 2019”, añade.
Montes y el Caso Democracia Viva
El informe, o minuta, presentado a Montes el 8 de junio, una semana antes que se conociera el caso, surgió luego de una denuncia de los funcionarios del Serviu de Antofagasta que alertaron a la exsubsecretaria Rojas de un eventual conflicto de interés en los convenios suscritos con la Fundación Democracia Viva.
Recordemos que Democracia Viva era dirigida por Daniel Andrade y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por Carlos Contreras, ambos militantes de Revolución Democrática (RD) en aquel momento y cercanos a la diputada Catalina Pérez.
"Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva", dijo Rojas ante la fiscalía.
Montes en tanto, ha sido enfático que no recibió ninguna información relevante sobre el caso antes de que éste se conociera públicamente.
“Yo antes del 16 de junio no recibí ningún informe, ni ninguna información, sobre situaciones irregulares, sobre delitos, sobre conflictos de interés, en Antofagasta, ni ligado a Democracia Viva ni ligado a ninguna institución, no recibí nada en ese período”, respondió el ministro Montes.