El diputado DC René Saffirio descartó irregularidades y conflictos de interés por la contratación de su actual pareja, Antonieta Muñoz Navarro, por una remuneración mensual de 2 millones de pesos y que desde su incorporación suma un total de $53 millones.
Saffirio remarcó que al momento de la contratación no tenían una relación: "Yo contraté una asesoría externa, Antonieta Muñoz Navarro, y no contraté a mi pareja. Mi relación con Antonieta Muñoz Navarro surge como consultora externa dado su curriculum".
"Ella es periodista, es máster en comunicaciones y doctora en ciencia política. Con 5 años de estudio en Chile y siete años de posgrado en Europa, pero además hizo su tesis sobre debate parlamentarios y específicamente en el Congreso chileno recabó la información e hizo su tesis sobre debate parlamentario chileno sobre el conflicto indígena, y particularmente el conflicto Mapuche. Ustedes comprenderán que para un parlamentario de la Araucanía era muy difícil encontrar una persona con esa expertiz", explicó.
El parlamentario relata que "en septiembre de 2012 surge una relación afectiva, nos enamoramos. No vivimos juntos y hemos desarrollado una labor que desde el punto de vista legislativo y que como apoyo a mi gestión ha sido invaluable".
Saffirio relata que en vista de que surge esa relación afectiva consulta al entonces presidente de la Comisión de ética de la Cámara, Patricio Vallespín, "si hay un conflicto ético después de haber analizado que no había ningún conflicto legal. Y el me dice que no hay inhabilidades en tanto no haya vida en común porque no se produce confusión de patrimonio. No contento con esto me voy a revisar algunas sentencias del tribunal de ética, que sientan jurisprudencia, y reafirman lo señalado".
Con todo, el parlamentario señaló que tras decidir vivir juntos notificaron el término de contrato, el que se hará efectivo el 30 de junio.
Saffirio descarta irregularidades en los pagos a Muñoz: "Es el equivalente,por 2 millones mensuales. Tampoco hay ningún uso indebido de ningún recurso".
"No van a lograr acallarme"
El parlamentario DC aseguró que "hace prácticamente 20 días he estado siendo advertido por personajes del mundo político que dadas mis críticas a la corrupción existente en nuestro país, particularmente los casos Caval, Penta y SQM, tuviera tomadas todas las precauciones porque resultaba evidente que iba a haber una arremetida en mi contra".
"Eso se concretó y de la manera más vil posible, que es atacando la vida personal que es algo que compromete la emotividad y los sentimientos", dijo.
Pese a esto, el parlamentario aseguró que "no van a lograr acallarme".
"No permito que se pretenda extrapolar o asimilar siquiera la situación que se ha expuesto como un daño a la fe pública de mi parte con los casos de corrupción que personalmente he venido criticando y con mucha fuerza. Si alguien creyó que una maniobra de esta naturaleza fuera a significar que guardara silencio en el futuro respecto de situaciones de corrupción están profundamente equivocados", concluyó.