El exministro UDI Andrés Chadwick es una de las figuras políticas más cercanas al abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva por el Caso Audios, pero cuya revisión de su celular ha destapado distintos escándalos políticos y judiciales.

Luego que Hermosilla defendiera a Chadwick en la acusación constitucional que enfrentó el exministro tras el estallido social a fines del 2019, el representante de la UDI lo calificó como “un amigo”. Incluso el abogado colaboró al interior del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. 

Sin embargo, según informó Biobío, en la revisión del celular de Luis Hermosilla, que consta de más de 700 mil páginas, no se habrían detectado conversaciones directas con Andrés Chadwick, ni en WhatsApp, ni Telegram, ni mensajes de texto. 

El teléfono del abogado, un iPhone 13 Pro Max, ha sido analizado por el Ministerio Público con el software forense israelí Cellebrite, para detectar conversaciones que podrían ser de interés. 

Así se ha conocido la influencia de Hermosilla, por ejemplo, en nombramientos judiciales, en la recepción de información secreta por parte del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, y también sus diálogos con sus socios, los hermanos Sauer, y la familia Jalaff, que hoy lo tienen en prisión preventiva acusado de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. 

El software usa inteligencia artificial para buscar y exponer la información requerida, intentó encontrar algún mensaje entre Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, pero habría tenido éxito, aunque no se descarta que estos supuestos chats hayan sido eliminados.

Otros chats de los que no hay registros son con el expresidente Sebastián Piñera y el abogado José Morales, quien era el candidato a fiscal Nacional de Hermosilla, según se ha conocido por otras conversaciones sí encontradas en el teléfono. 

Las menciones de Hermosilla a Chadwick

En las conversaciones que se han hecho públicas, principalmente por el medio Ciper Chile, Luis Hermosilla menciona en reiteradas ocasiones a Andrés Chadwick, aunque generalmente se refiere a él como ‘ACH’. 

Así lo hizo en sus diálogos con la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, cuando debía ser nominada por el Gobierno de Sebastián Piñera para su actual cargo, o cuando intentó apurar un proyecto del Grupo Patio mediante el Ministerio de Vivienda del gobierno anterior.

También hablaba de Chadwick ante sus amigos y socios de la empresa Factop, los hermanos Sauer, y con la familia Jalaff.

Publicidad