El exministro UDI Andrés Chadwick reconoció que intercedió ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para hacer consultas sobre STF Capital, la empresa de los hermanos Sauer, aunque enfatizó que “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a Ley de Lobby”.
El exministro se refirió a la información publicada por La Tercera, que reveló que a raíz de una investigación interna de la CMF, se conoció que uno de sus comisionados, Augusto Iglesias, había recibido una llamada de Chadwick para mediar en nombre de la mencionada firma.
“Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”, dijo Chadwick escuetamente en un comunicado.
“Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a Ley de Lobby. No tuve ningún contacto, ni antes ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”, aclaró.
El documento que maneja la fiscalía que ya está en conocimiento del contacto de Chadwick ante la CMF, detalla que Chadwick manifestó la intención de STF Capital de aportar los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos regulatorios.
La relación de Chadwick con Hermosilla
El nombre de Andrés Chadwick ha aparecido constantemente en los chats publicados del abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva, luego de ser imputado por los delitos de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios por el Caso Audios.
Hermosilla mencionaba a Chadwick en sus conversaciones con la familia Jallaf, y también con los hermanos Sauer, aunque también lo hacía en sus diálogos con actuales ministros de la Corte Suprema en el contexto de sus nominaciones para llegar al cargo.
De momento, el exministro Chadwick no se ha referido públicamente a su relación con Luis Hermosilla, aunque ambos fueron socios, e incluso el abogado trabajó como su asesor durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.