El Presidente de la República, Gabriel Boric, intervino este martes en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se reúnen los principales líderes del mundo.
En su discurso, Boric envió un fuerte y crítico mensaje hacia la comunidad internacional respecto a la Guerra en Gaza, y las violaciones a derechos humanos en varias partes del mundo.
Además, criticó el "doble estándar" de la comunidad internacional respecto a violaciones de los derechos fundamentales, señalando que "se condena lo que hace el adversario, pero cuando es un supuesto amigo o alguien del mismo color político, se mira hacia el lado o campea la ambigüedad".
El jefe de Estado se encuentra en los Estados Unidos y ha sostenido encuentros bilaterales como con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y con el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Boric ya había hablado el lunes en la Cumbre del Futuro de la ONU, desde donde emplazó a los líderes mundiales, particularmente a Estados Unidos y Rusia, a cambiar las condiciones en las que funciona la ONU, particularmente el Consejo de Seguridad que reúne a las potencias mundiales y tienen derecho a vetar resoluciones que adopta la mayoría del pleno.
“Acá hay una conversación que siempre está por sobre la mesa, pero que nunca termina de resolverse: que tiene que ver que este espacio, las Naciones Unidas, están hechas en la forma de un mundo que ya no existe, el 2024 no es 1945”, dijo el Presidente Boric el lunes.
“El Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy. Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos que cambien las reglas del juego para que se adecuen, de una vez por todas, al mundo en que vivimos”, añadió.