El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro de la ONU que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
Su intervención estuvo marcada por un llamado a cumplir los compromisos en materia medioambiental, pero también por las críticas al sistema que rige actualmente en la ONU que permite a los países más poderosos del mundo vetar resoluciones del consejo.
“Hoy creo que existe bastante consenso a nivel mundial en que ya no existen o no debieran existir clases privilegiadas, y que la riqueza que el mundo genera debiera distribuirse de forma mucho más equitativa de lo que ha sido hasta hoy, tanto en el mundo pensado dentro de sus estados nación, como dentro de nuestros propios países”, comenzó planteando el Presidente de Chile.
“Acá hay una conversación que siempre está por sobre la mesa pero que nunca termina de resolverse: que tiene que ver que este espacio, las Naciones Unidas, están hechas en la forma de un mundo que ya no existe, el 2024 no es 1945”, agregó.
El mandatario apuntó específicamente a que Estados Unidos y Rusia vetan, por el poder que les otorga ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad, resoluciones adoptadas por la mayoría de los países cuando sus intereses están en juego, como en el caso de Estados Unidos en Israel por el conflicto en Gaza, o la invasión rusa a Ucrania.
“Lo hemos visto en diferentes casos; en que un país u otro según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo en el caso recientemente de Palestina con el veto de Estados Unidos, o anteriormente lo hace Rusia respecto de otro conflicto si es que no les gusta esa resolución. Pero sucede que el mundo ya no es así, y que estos países no deberían tener derecho a veto”, expresó el Presidente Boric.
“El Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy. Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos que cambien las reglas del juego para que se adecuen, de una vez por todas, al mundo en que vivimos”, añadió.