Con 13 votos a favor y la abstención del Reino Unido, se habría aprobado una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza presentada en Argelia, que solicitaba “un alto al fuego inmediato”.
Sin embargo, el voto en contra de Estados Unidos tuvo la última palabra, ya que el país norteamericano cuenta con derecho a veto.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield justificó el voto porque “pone en peligro las delicadas negociaciones” en curso y proceder con la aprobación en este momento era “irresponsable”.
Estados Unidos se encuentra en negociaciones con Egipto y Catar. Thomas-Greenfield considera que “esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel”.
En qué consiste el derecho a veto de Estados Unidos
No es la primera vez que Estados Unidos veta resoluciones del Consejo de Seguridad, la primera fue presentada por Brasil en octubre y pedía a Israel “pausas humanitarias” en Gaza y la segunda, en diciembre, presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto al fuego.
Debido a su condición de miembro permanente, la que comparte junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido, Estados Unidos posee el derecho a veto.
Esto significa que si uno de los cinco miembros permanentes se opone a una resolución, ésta no se puede adoptar a pesar de los votos favorables, por lo que esta se “bloquea”.
En cambio, si el miembro permanente no está de acuerdo, pero no quiere bloquearla, puede abstenerse y no impedir su paso, como lo hizo el Reino Unido.