El Partido Republicano presentó, este lunes, una propuesta para perseguir la migración irregular en el país. El plan que fue llevado hasta La Moneda propone la creación de residencias para mantener a las personas que tienen orden de expulsión del país y que exista la presunción de delito a migrantes que no tengan sus papeles al día, entre otras ideas.
El plan que fue llevado por el propio José Antonio Kast, líder del partido y excandidato presidencial, aborda el ámbito constitucional, el ámbito legal, el administrativo y el operativo.
En el primer punto los republicanos proponen que esté en la Constitución el tema del resguardo en las fronteras y que se incluya la expulsión de todos los extranjeros que ingresen de manera irregular al país.
En la misma línea, en el ámbito legal, el partido propone que exista la presunción de delito para aquellos que no puedan acreditar su identidad y que hayan ingresado por pasos no habilitados a Chile.
Sobre lo administrativo, el Partido Republicano pide que exista un ministerio que tenga delegaciones especiales para agrupar distintos entes que pueden identificar a personas que no cuenten con la documentación necesaria y en lo operativo proponen una “fuerza de tarea” que integre a las policías para que aúnen todos los antecedentes que tengan, de cualquier persona, para poder detener a quienes no cumplen con los requisitos para estar en Chile.
En este mismo punto plantean “reeditar las residencias sanitarias”, pero ahora considerando eso para llevar a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en Chile y estén en estos lugares provisorios hasta que sean expulsados.
“Está claro que el gobierno en esto no ha cumplido las expectativas de la ciudadanía. Se ha planteado en diversas ocasiones mesas de trabajo y distintas posibilidades de avanzar, pero el Presidente no ordena a su gabinete”, opinó Kast.