La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric. Desde el partido de Chile Vamos apuntaron principalmente a la responsabilidad del mandatario en la crisis de seguridad que acusan desde la oposición.

La jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, anunció que su partido apoyará la acusación constitucional que impulsa el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y apuntaron más allá. 

“Pareciera que el Presidente de la República está cuidando la paz de su coalición, por sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad (...) es por eso que vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República”, anunció Ossandón.

“La responsabilidad última del orden público es del Presidente de la República, y parece que el Presidente se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”, agregó.

Si bien había incertidumbre sobre si RN respaldaría el juicio político al que el Partido Republicano someterá a la ministra Tohá, Ossandón confirmó que así lo harían, y pidió el apoyo del resto de los partidos de la oposición para intentar remover de su cargo al propio Presidente de la República.

“Primero que todo anunciar que nosotros como bancada vamos a anunciar la acusación constitucional contra la ministra Tohá, pero la situación es de tal envergadura que vamos a ir más allá”, expresó Ossandón.

“El Presidente de la República pareciera sentirse cómo detrás de la ministra Tohá. Todos sabemos que el famoso ‘Criterio Tohá’, es al final el ‘Criterio Boric’, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente él ha estado lleno de viajes y en los momentos más complejos que hemos vivido, siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante”, añadió.

Acusaciones constitucionales contra Tohá y Boric

El viernes pasado, el Partido Republicano anunció la presentación de una acusación constitucional contra la ministra Tohá, luego que se confirmara la salida de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros.

Yáñez dejó el cargo ad portas que se realice la formalización de cargos en su contra que hará la Fiscalía Nacional, que lo acusará de delitos relacionados con su responsabilidad de mando durante el estallido social. 

El Gobierno de Gabriel Boric había establecido el criterio de que cualquier autoridad que fuese formalizada debería dejar el cargo para centrarse en su defensa, a lo que se le denominó el “Criterio Tohá”, el que se cumplió en el caso de Yáñez el viernes pasado. 

Ello llevó al Partido Republicano a presentar la acusación contra la titular de Interior y, ahora, a RN a impulsar la misma acción contra el Presidente Boric.

La acusación constitucional busca sacar de su cargo a la autoridad acusada y prohibirle acceder a cargos públicos por los próximos cinco años. Para ello, sin embargo, se requiere la mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado.

La actual oposición ha presentado acusaciones constitucionales contra cinco ministros del Gobierno de Boric y ninguna ha avanzando en la cámara baja.

 

Publicidad