Luego del rechazo de la idea de legislar sobre una Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados, el Presidente Gabriel Boric criticó duramente a quienes no la respaldaron y manifestó que "hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien".
Casi en paralelo, la Senadora por el Maule y presidenta del movimiento Demócratas, Ximena Rincón, publicó en Twitter unos antiguos mensajes en que el mandatario justificaba su rechado a una reforma tributaria propuesta por el ex Presidente Sebastián Piñera.
En dichos mensajes de 2019, el entonces diputado Boric decía que "el ministro Blumel insiste con la idea de que rechazar proyectos del gobierno es "obstruccionismo". Si evaluamos que la propuesta de reforma tributaria es regresiva y favorece a los más ricos, tenemos el deber de rechazarla. Eso no es ser obstruccionista, es actuar con convicción".
Luego, Boric argumentaba que una vez aprobada la idea de legislar sólo era posible hacer cambios en los márgenes del determinado proyecto y que rechazar era una "legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto".
En la recopilación de mensajes, Ximena Rincón señaló que "lo que era válido para el Presidente Gabriel Boric como diputado, es válido para los diputados Joanna Pérez, Miguel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio. Esta reforma era mala clase media y los emprendedores".