Finalmente la oposición entregó, durante la jornada de este lunes, su propuesta de pensiones a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en que, entre otras cosas, solicitan que el 6% de cotización adicional se destine en su totalidad a un fondo colectivo.
Esto, a diferencia de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, la cual apunta a que de ese 6%, un 3% vaya a solidaridad y el 3% a ahorro individual.
"Nosotros le hemos planteado al Ejecutivo que el 6% tiene que ser para un fondo colectivo, tiene que existir reparto y tiene que haber sustentabilidad de este fondo. Es fundamental que no exista más capitalización individual", declaró el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), tras la reunión con la titular del Trabajo.
Frente a esta propuesta, el parlamentario sostuvo que, según les habría planteado la ministra, "no estamos en las antípodas y eso es una buena noticia. Por eso es importante enfocarnos en los próximos meses a dar una buena propuesta".
La iniciativa de la oposición propone, además, que la nueva cotización de 6% de cargo del empleador "no tenga tope imponible, de modo de generar un sistema con mayor solidaridad".
Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, señaló que "creemos que ahí debe haber un punto al menos donde el Gobierno reconozca la necesidad de realmente tener un sistema mixto. Para eso es central que el 6% de cotización adicional se considere bajo una lógica de solidaridad administrado por un ente público. Eso es central".
Yeomans explicó que también hay otras propuestas que presentó este lunes la oposición, como "la necesidad de aumentar el Pilar Solidario. Hoy día se usa para poder financiar al 60% más vulnerable de la población y creemos que eso también es insuficiente".
Y agregó: "Necesitamos financiar a más población: hemos planteado un régimen transitorio para alcanzar al 95% de la población del Pilar Solidario, y eso también es una propuesta que le hemos planteado a la ministra".
La oposición plantea, además, la posibilidad de que los afiliados puedan elegir llevar el 10% (que actualmente va a las AFP) al ente público que se creará con la reforma y que en la propuesta del Gobierno administraría los seis puntos extras.
En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que "también creemos que en el mediano plazo no puede ser que no se toque ese 10% de cotización obligatoria administrado por las AFP. O sea, que el ente público no pueda en ningún caso el poder administrar parte de ese 10% nos parece que es inexplicable para las personas".
Y agregó: "En el corto plazo las AFP destinarán el 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones. Se propone además fijar un límite a las utilidades de las AFP en el mediano plazo, destinándose los excesos al fondo solidario".