Una sesión clave se vive en estos momentos en la Comisión de Trabajo del Senado. Esto pues los parlamentarios esperan despachar las indicaciones al proyecto que moderniza las relaciones laborales, que mañana se votaría en la Sala de la Cámara Alta.
En la previa a la votación los senadores PS se reunieron para buscar zanjar una postura común ante las indicaciones ingresadas la semana pasada. Sin embargo, hasta el momento no ha habido humo blanco y durante la tarde volverán a reunirse.
“Ha habido un esfuerzo intenso del gobierno por acercar las posiciones, por encontrar acuerdos, cada una de las bancadas hizo su mejor esfuerzo, nosotros reconocemos el esfuerzo del gobierno y de cada bancada, cada uno hizo determinadas concesiones”, comentó en la antesala de esa cita la presidenta del PS, Isabel Allende.
La antesala de la votación estuvo marcada por el anuncio del Gobierno de que pondrá discusión inmediata al proyecto, que deberá despacharse esta semana. La idea es votar la iniciativa lo antes posible, aunque eso implique ir a Comisión Mixta para resolver las diferencias que persisten entre diputados y senadores.
"La comisión mixta es una instancia procesal legislativa más, que tiene lugar cuando hay diferencias entre la Cámara y el Senado. Por tanto jamás hay que verla con dramatismo", comentó esta mañana el ministro Díaz.
Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana comprometió los votos de su partido señalando que "esta discusión está agotada, más que madura, hay que resolver y tomar decisiones. Creo que ya no hay espacio para que las bancadas se den gustitos y creo que es momento de respaldar las indicaciones y zanjar este proyecto".
DC asegura que apoyará indicaciones
Esta mañana el senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, anunció que “nosotros vamos a apoyar las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo y la única indicación que estamos revisando en su contenido, es la relacionada con la negociación interempresa respecto de las pequeñas y micro empresas”.
Con todo, el senador advirtió que insistirán en la reposición del concepto de negociación pacífica, incorporado en la versión original del proyecto.