La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora por el caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, confirmando también que se citará al ex jefe comunal y al ex intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Raúl Torrealba es investigado por los eventuales delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho, que habría cometido cuando dirigía a la Municipalidad del sector oriente de la Región Metropolitana. Se le apunta de ser integrante de un mecanismo para desviar fondos público de organizaciones comunitarias a su cuenta personal.

El diputado Luis Cuello (PC), impulsor de la instancia, afirmó que respecto al caso solo se ha conocido la "punta del iceberg" y que "lo primero que vamos a hacer, además de invitar a los distintos organismos públicos, vamos a llamar -y esperamos que concurra- al ex alcalde Torrealba y al ex intendente de Piñera, Felipe Guevara, quien ha sido sindicado como el ideólogo del mecanismo que permitió desviar y triangular dineros para corrupción".

"Esta Cámara de Diputados y Diputadas tiene la obligación de fiscalizar recursos públicos que pueden haber estado mal orientados. Por lo mismo hemos presentado un proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar adecuadamente a estas corporaciones privadas que están siendo utilizadas para desviar recursos", agregó el diputado Tomás Hirsch (AH).

Eso mientras que la diputada Alejandra Placencia (PC) instó al fiscal nacional Ángel Valencia a dar a conocer los avances del denominado "Caso Torrealba", afirmando que "cuando asumió su cargo dijo que iba a perseguir todos los actos de corrupción, pero hasta ahora no vemos cuál es la celeridad del que es probablemente el caso de corrupción municipal más grande que hemos conocido".

Publicidad