Se termina una semana muy ajetreada para el PPD. Esta comenzó con los polémicos dichos de su presidenta, Natalia Piergentili, en La Tercera, donde sostuvo que hay interés de autocrítica desde el Frente Amplio ante los comicios del 7 de mayo. 

Revisa la entrevista completa con el diputado Matías Ramírez (PC)

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras", manifestó. 

El lunes, la presidenta llegó hasta La Moneda y ofreció disculpas por la forma, pero no por el fondo de sus dichos

"Mis disculpas sobre una analogía muy desafortunada. Que cometí errores profundos y que me siento muy avergonzada. Pero también invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que yo creo que son necesarias", indicó. 

Luego, la tensión entre el PPD y el Gobierno escaló al máximo. Paz Suárez, vicepresidenta del partido, arremetió en duros términos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, también PPD, aludiendo al supuesto financiamiento irregular de la tienda mientras la presidía la actual jefa de Gabinete. Ello como réplica a la molestia del gobierno tras los polémicos dichos de Natalia Piergentili.

El diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras todo lo que ha sucedido con el PPD, el diputado fue consultado sobre si cree que el partido debe seguir siendo parte de la alianza de Gobierno y en cuánto afecta esta situación a la ministra del Interior. 

"Si el PPD debe seguir o no, yo creo que es una decisión del propio PPD. Viendo las declaraciones de la presidenta y la vicepresidenta, evidentemente, al parecer, están más alejados de las posiciones de Gobierno que de cerca. Yo creo que eso se debe definir", indicó.  

"Separaría eso sí la función que ha cumplido la ministra del Interior. Yo creo que ha tenido un buen desempeño, más allá de las críticas que muchas veces vienen de su propio partido", afirmó. 

"Entonces, separaría la figura de la ministra del Interior a la situación del partido, pero yo creo que sin duda, lo que se requiere, particularmente después de lo que fue el plebiscito del siete de mayo, es avanzar en una unidad amplia de la centroizquierda que permita tener un marco programático", señaló. 

"Acá no es una unidad vacía, es una unidad con base en un programa, a ideas estratégicas. En eso, yo creo, que el PPD se debe sumar a la discusión, y no sumarse a una discusión pública con epítetos que en definitiva en nada aporta al debate", aseveró. 

"Yo creo que acá siempre, desde Apruebo Dignidad, hemos tenido una política clara del programa a seguir, de lo que queremos en definitiva en estos cuatro años de Gobierno. El PPD, obviamente, se sumó más tarde", afirmó. 

"Yo creo que es importante que ellos determinen su centro. Ya se anunció que, inclusive, van a pedir un voto político para ver si se mantenían o no en el Gobierno. Ellos se deben esa discusión. Y si ellos se sienten más cercanos a la derecha, bueno que lo digan y se vayan a hacer alianza para allá", aseveró.  

"Todas las fuerzas progresistas tienen que estar alineados con el Gobierno. En el caso del PPD espero que al menos las bases zanjen esa discusión y evidentemente se hagan los cambios respectivos porque nada suma tener este tipo de vocería actualmente en el Gobierno", concluyó. 

 

Publicidad