Un revés sufrió el proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.
La Comisión de Constitución rechazó en general el proyecto, por lo que pasará a ser votado en sala con un informe negativo proveniente de la instancia.
¿Qué pasos viene para el proyecto antes de ser rechazado de forma definitiva o de ser aprobado y continuar su tramitación? En T13.cl te lo contamos.
Votación en sala
La principal implicancia del rechazo que sufrió el proyecto esta jornada es el informe negativo de la comisión. De esta forma, deberá ser votado en general en la sala de la Cámara Baja.
¿Cuándo será dicha votación? Todavía no tiene fecha. Esta debe ser acordada entre la mesa de la Cámara junto a los comités parlamentarios.
No obstante aquello, tan como se ha apurado su discusión en la comisión, es probable que sea puesto en tabla de la sala durante las próximas semanas.
Escenarios
En caso que el proyecto sea rechazado en general en la sala de la Cámara Baja, quedará definitivamente sepultado.
Por otra parte, en caso que sea aprobado, continuará su tramitación de forma tradicional. Esto es, volver a la Comisión de Constitución para ser discutido en particular.
En caso que sea aprobado en la comisión, deberá volver a ser votado en particular en la sala de la Cámara.
Recién en este punto pasaría a ser discutido en el Senado, donde también deberá ser votado en general y en particular tanto en la respectiva Comisión de Constitución como en la sala de la Cámara Alta.
En caso que sea aprobado en todas las instancias, el proyecto será despachado desde el Congreso y se convertirá en Ley.