Esta tarde, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá definir si podrá seguir legislando sobre nuevos retiros del 10% de las AFP.
Esto se produce luego que en diciembre pasado la Cámara Baja rechazara en general un nuevo retiro de ahorros previsionales.
Por dicho motivo, dicha cámara quedó inhabilitada para legislar sobre esta misma materia por un plazo de un año.
Sobre este punto, el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto (PPD), en conversación con Mega, indicó que los parlamentarios promotores del Quinto Retiro solicitaron a la nueva mesa revisar la aplicación de dicha norma.
De acuerdo al presidente de la corporación, los diputados "han solicitado a la mesa una revisión respecto al criterio que se utilizó por parte de la mesa anterior para efectos de no dar curso a la tramitación de estos proyectos de retiro”.
Sobre este punto, Soto señaló que "el día de hoy someteremos como mesa a votación por simple mayoría el cambio de criterio para dar curso a la tramitación de todos estos proyectos de nuevos retiros que se han presentado o, en caso contrario, si la Sala decide mantener el criterio de la mesa anterior, también se respetará”.
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue convocada este lunes a las 17:00 horas, momento en que se producirá la votación de la aplicación del criterio.