Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano, en donde un 78,9% de los encuestados consideró que en la clase política chilena hay mucha corrupción.
En el marco de la investigación a Luis Hermosilla en el Caso Audios, la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el Caso Farmacias Populares, y la ocurrencia de otros casos conocidos como el Convenios, ha aumentado la percepción de la corrupción en el país.
En esta publicación del sondeo se entrevistó a 1.019 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online realizado entre el 29 y 30 de agosto, en donde se les preguntó sobre la percepción de la corrupción en el país.
Un 87,8% de los encuestados dijo que la corrupción es un problema que siempre ha existido en el país, mientras que un 12,2% cree que es un problema reciente.
En este sentido, un 60,7% asegura que la corrupción en las instituciones es igual de grave que la delincuencia del crimen organizado. Un 26,1% cree que la delincuencia por medio del crimen organizado es peor, frente a un 13,2% que piensa que la corrupción en las instituciones es aún más grave.
Corrupción el la clase política
Al ser consultados sobre “¿qué tan corrupta consideras la clase política de Chile?”, un 78,9% respondió que es muy corrupta, seguido de un 16,9% que dice que es medianamente corrupta y un 4,2% que señaló que es poco o nada corrupta.
En esta línea, un 73,4% dijo que el Poder Judicial es muy corrupto, un 20,6% respondió que es medianamente corrupto y un 6% afirmó que es poco o nada corrupto.
De los más de mil participantes en la encuesta Pulso Ciudadano de agosto, un 62,3% considera que las instituciones públicas chilenas son muy corruptas, seguido de un 31,7% que señaló que son medianamente corruptas y un 6,1% que dijo que son poco o nada corruptas.