Un nuevo método de cibercrimen ha puesto en riesgo los datos personales de los usuarios de WhatsApp en nuestro país, debido al "secuestro" de esta aplicación que realiza un grupo de delincuentes mientras se hacen pasar como personal del Ministerio de Salud (Minsal).
En redes sociales y diferentes medios de comunicación se ha viralizado esta nueva forma de estafa, la que consiste en simular ser parte del Minsal solicitando un código de verificación.
Según lo dio a conocer el inspector Esteban Donoso de la Policía de Investigaciones (PDI), una vez que el código es entregado por cada una de las víctimas, los delincuentes comienzan a extorsionar o solicitar dinero a cada uno de los contactos.
Se trata de un método criminal conocido como el "secuestro de WhatsApp", estrategia que se ha ido actualizando con el paso del tiempo y que ha ido evolucionando acorde a las funciones que entregan las nuevas tecnologías.
Así opera el "secuestro" de Whatsapp
La técnica consiste en solicitar el código de verificación de WhatsApp, el cual es único e irrepetible y el que se utiliza para habilitar la cuenta de cada usuario en un nuevo celular.
Tras hacerse con el código, los delincuentes provocan que la víctima pierda acceso a sus contactos, quedando todo en mano de los criminales.
"Una persona puede darse cuenta de que ha sido víctima de este método criminal toda vez que pierda acceso a la aplicación, no pueda enviar o recibir mensajes y WhatsApp quede sin uso". señaló el detective Donoso.
Desde la PDI se recomendó además que nunca se entregue este código de verificación, ya que le pertenece solo al usuario que tiene la aplicación instalada en su dispositivo móvil personal.
En caso de ser víctima de este ciberdelito se recomienda encarecidamente concurrir a cualquier brigada de la Policía de Investigaciones de Chile para cursas una denuncia y poner en conocimiento de estos antecedentes al Ministerio Público.
Videos de PDI Chile (@pdi_cl) con «Positive Vibes - Soundbeaver» | TikTok