La bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley que busca terminar con los cobros en Unidad de Fomento (UF) en los dividendos, contratos de arriendo, los aranceles de educación y los planes de Isapre.
El objetivo de la propuesta, según explicó el jefe de la bancada PS, Daniel Manouchehri, es que se unifiquen estos cobros con los salarios de los trabajadores y trabajadoras que son en pesos y que no se reajustan dependiendo de la situación económica del país, como si lo hace la UF.
“Hoy la UF golpea a los chilenos; la UF sube, se cobra en UF pero a la gente le pagan en pesos. Es por eso que hemos presentado un proyecto para prohibir el cobro en UF en términos educacionales, en arriendos, en dividendos y en planes de salud. Queremos proteger a la gente y abrir un debate nacional justo, respecto si es correcto cobrar en UF”, anunció Manouchehri.
“La UF nació para proteger el ahorro de los chilenos y ahora golpea los ahorros de los chilenos. Chile es el único país del mundo donde se da esta situación, de tener en la práctica dos monedas, dos formas de pago; una en UF y otra en pesos”, añadió.
Actualmente, la mayoría de los contratos de arriendo, dividendos, planes de salud y aranceles de educación utilizan la UF para medir su valor, pese a que no es dinero. La diputada PS Daniella Cicardini, quien también impulsa la propuesta, consideró que se “desvirtuó” su aplicación.
“No es posible que hoy los trabajadores tengan sus contratos de trabajo en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando los dividendos, los aranceles educativos, los contratos de arriendo, los planes de Isapre, en UF, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer”, expresó.
“La UF se ha transformado en un instrumento de abuso y ganancias solo para algunos”, añadió.