En junio pasado se cumplió un año desde el rechazo del proyecto de sexto retiro de los fondos de AFP, por lo que iniciativas de un séptimo retiro volvieron a la palestra pública.
En ese sentido, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó iniciar este martes 23 de julio la discusión de los proyectos legislativos que tengan relación con un nuevo retiro de fondos previsionales, entre los que están los relacionados con un eventual séptimo retiro de los fondos AFP.
Durante dicha jornada, la mencionada comisión acordará la forma de tramitación de estos distintos proyectos.
Cabe recordar que la discusión de este tipo de iniciativas se retoma luego de que se cumpliera el año de prohibición de presentación de proyectos de retiros de fondos previsionales, período que inició con el rechazo del sexto retiro.
El proyecto de séptimo retiro que permite retirar hasta el 50%
El pasado 24 de abril se ingresó al Parlamento una iniciativa que es un complemento al ya presentado proyecto de séptimo retiro de las AFP. Según explicó su gestor, el diputado independiente Enrique Lee en entrevista con Radio ADN, en caso de ser aprobado, se podría permitir el retirar de hasta un 50% del monto existente en la cuenta de capacitación individual aunque solo en un caso en particular.
A esto se suma el ya mencionado retiro del 15% de los fondos para libre disposición que considera el proyecto.
Este eventual retiro de la mitad de los ahorros previsionales se podría realizar únicamente si su fin es utilizar el dinero en la compra de la primera vivienda en el país del afiliado.
“El anterior implica el retiro de hasta un 15% para libre disposición y lo nuevo que presentamos fue un aumento de ese retiro hasta el 50%”, precisó en conversación con el mencionado medio.
Esto considera que el dinero que puede ser utilizado, a modo de ejemplo, en un crédito hipotecario o bien, en el monto necesario de ahorro para conseguir un subsidio habitacional.