La tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación ante la pugna entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, a raíz de la sentencia de la tercera sala del máximo tribunal que determinó que los fallos del TC pueden ser revisables a través de recursos de protección.
"La posición del Gobierno es buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan", aseguró luego de participar del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre Chile y Perú.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Constitucional vs Corte Suprema: claves para entender el choque de poderes
Piñera optó por no entregar la razón a alguna de las dos instituciones, pero aseguró que "esperamos que esto se pueda resolver directamente entre las partes, de lo contrario, estamos preparados para modificar leyes, leyes orgánicas e, incluso, la propia Constitución para evitar que estas discrepancias entre el TC y la Corte Suprema se repitan".
En ese sentido, enfatizó que con este tipo de diferencias entre la Corte Suprema y el TC "se debilita el Estado de Derecho", añadiendo que en caso de ser necesario se podría generar una reforma constitucional para que "la institucionalidad en Chile sea clara, acordada y respetada por todos".