El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, confirmó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apelará a la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que decretó prisión preventiva para el jefe comunal que es acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

El presidente del PC evitó comentar el fallo de la justicia y aseguró que el alcalde estaba preparado para enfrentar esta medida cautelar. 

“Escuché perfectamente cuál fue la afirmación que hizo la jueza. Dije ‘no es la cautelar que esperaba’, pero bueno ella es la jueza. Lo que viene ahora es seguir con el proceso judicial en la etapa que viene que es apelar a esta definición de cautelar y eso se hace ante la Corte de Apelaciones”, dijo Lautaro Carmona.

“Daniel mismo dijo ayer en una actividad pública que él estaba preparado para cualquier cautelar. La va a enfrentar como debe enfrentarla y eso rompe todas las especulaciones de que hay una idea de él, o del Partido Comunista, de soslayar el Poder Judicial porque este debate está dándose en el Poder Judicial”, añadió. 

El presidente del PC reconoció que la medida cautelar decretada por la justicia no era “la que esperaba”, pero enfatizó en que el PC no iba a cuestionar la decisión de la justicia, sino que recurriría a las instancias necesarias para intentar revertirla.

“Yo no me voy a meter en el fondo del punto. No eran mis expectativas, pero yo soy un dirigente político y no estoy dentro del debate que tienen en el Poder Judicial”, insistió Carmona.

“La batalla jurídica la están dando los abogados de Daniel Jadue. Frente a la reiterada afirmación especulativa de que el Partido Comunista no estaría disponible para asumir lo que son los procesos judiciales, esa batalla está dentro del Poder Judicial. La defensa de Daniel será ante la Corte de Apelaciones, no ante otro espacio que no sea el Poder Judicial”, agregó. 

Prisión preventiva para el alcalde Jadue

Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días. 

A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).

Publicidad