El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió como “barras” a los adherentes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quienes llegaron la mañana del miércoles al Centro de Justicia de Santiago a entregarle su apoyo al jefe comunal en el inicio de su formalización. 

En conversación con radio ADN, Carmona calificó como una “descalificación gratuita” las palabras del subsecretario del Interior, y consideró que no correspondían a una autoridad de gobierno. 

“Esto (las declaraciones) no contribuye en lo absoluto (...) descalificar a esas personas que fueron de muy temprano, que hacen otras cosas, que trabajan, que son personas que tienen compromiso con la izquierda de ‘barrista’, es una descalificación un poquito gratuita que no me parece que corresponda a una autoridad de gobierno porque entra a tallar en un tema que tiene complejidad”, expresó Carmona. 

“Nosotros no tenemos por fin a afectar nada que no sea haber expresado el sentimiento que hay hacia Daniel Jadue de parte de quienes voluntariamente estuvieron ahí”, añadió.

“La justicia no es para barras”, dice Monsalve sobre apoyo a Jadue

El subsecretario del Interior, minutos después que decenas de personas llegaran con banderas del Partido Comunista para apoyar al alcalde Jadue en la previa del inicio de la formalización en su contra.

"Yo creo que hay algo muy importante en democracia, también en política, y la política está para preservar la democracia. Es que para que haya democracia la justicia tiene que ser autónoma y la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma", planteó Monsalve. 

"La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras, que cuando se imputa, se formaliza a alguien de nuestro sector, entonces se le defiende. Y cuando se le formaliza, se imputa o formaliza a alguien del sector contrario, entonces se busca, digamos, que se le den las penas más graves. La justicia no es para barras", añadió.

Carmona calificó el respaldo a Jadue como un “acompañamiento” y defendió el acto en el que participaron también exautoridades del PC.

No la asumo como una formulación que involucre al Partido Comunista. El Partido Comunista no hace política de barra. Yo personalmente no pertenezco a ninguna barra. Tengo opciones deportivas, del mundo de la cultura, del arte, del festival, etc., pero jamás he sido parte de ningún fan club, ni menos barrista”, dijo.

“Daniel Jadue es una figura que tiene una trascendencia transversal por sobre la militancia. Él fue precandidato presidencial, estuvo en la actividad pública nacional, recorriendo el país, etc. Esto muy lejos por sobre nuestra militancia”, añadió Carmona.

Publicidad