Como un "desastre" calificó el pasado sábado el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, el fallo de la Corte Suprema que instruye al gobierno chileno a pedirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizar el respeto de los derechos del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter y, consultado por sus dichos, el abogado reafirmó sus polémicas declaraciones. "El fallo de la Corte Suprema conociendo de una apelación de un recurso de protección es altamente problemático y requiere de un análisis mucho más detallado del que se puede hacer aquí", dijo Piña a El Mercurio.
El presidente del CDE dijo que esto se debe a "los razonamientos jurídicos que contiene y, segundo, por el impacto que produce su ejecución en atribuciones exclusivas que la Constitución Política le entrega al Presidente de la República".
Esta invasión de competencias en una sede tan excepcional y expedita como la del recurso de protección, no ha permitido una discusión con densidad
Y agregó: "La forma mediante la que la Corte Suprema la interpreta no tiene precedentes y ni en tratados internacionales ni en normas reconocidas de ius cogens se le otorga un alcance como el que ahí se le confiere".
A juicio del jurista, "esto es probablemente lo más complejo (...) Esta invasión de competencias en una sede tan excepcional y expedita como la del recurso de protección, no ha permitido una discusión con densidad que habría sido deseable para tan relevante cuestión".
LEE TAMBIÉN:
Tribunal Supremo venezolano rechaza petición chilena de revisar situación de Leopoldo López
Navarro y Hugo Gutiérrez cuestionan fallo de la Suprema por Leopoldo López
Burgos y fallo de la Corte Suprema por Leopoldo López: "Se acata"
Suprema instruye al gobierno chileno pedir informe sobre Leopoldo López