Sin alusiones directas a la crisis en Venezuela, pero con énfasis en la migración en Sudamérica se desarrolló, la tarde de este lunes, la declaración conjuntar de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Lula da Silva, en el contexto de la visita de Estado que realiza el mandatario brasileño a nuestro país.
Sin ocultar que la situación en Venezuela corresponde al principal tema de la política internacional, Boric enfatizó en que la visita de Estado de Lula da Silva responde a temas de la relación entre Chile y Brasil, y no de otros países.
Por ello, el mandatario chileno destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países con la llegada de Lula da Silva al poder en 2022, y recalcó la importancia de trabajar unidos en materia económica, de integración sudamericana y también para combatir el crimen organizado y regular la migración.
“Tenemos que unificar más la información entre las policías de nuestros países para combatir en conjunto, tanto el tráfico de drogas, como el tráfico de armas, como el tráfico de personas. En esto es indudable que la migración juega un rol tremendamente importante”, dijo el Presidente Boric.
“En nuestro continente tenemos un fenómeno migratorio muy complejo, y no los podemos abordar solamente cada uno viendo la frontera de su país”, recalcó el mandatario.
“El trabajo político que hay que tener en conjunto para poder fortalecer aquello, y que el crimen no se cole por justamente esto, y abordar la migración desesperada muchas veces de manera conjunta”, agregó.