El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en un conversatorio con vecinos de La Pintana este lunes, un día después del triunfo de la opción “En Contra” en el Plebiscito por una nueva Constitución. El mandatario hizo un reflexión sobre lo sucedido el domingo y pidió dialogar para alcanzar acuerdos.
“El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro: quieren soluciones, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo. Basta de peleas y a trabajar con humildad y mucha convicción y trabajo”, dijo el Presidente.
“Ayer quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos, y ese es un aprendizaje que todos los que estamos en política tenemos que tomar. Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponerle su visión al otro. Nos necesitamos todos porque Chile es uno solo”, añadió.
Gobierno de Boric pide acuerdos
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo inmediatamente después del triunfo de la opción que apoyaban los partidos oficialistas que el Ejecutivo intentaría avanzar en sus reformas más importantes, como lo son la reforma de pensiones y los proyectos que componen el pacto fiscal.
El Presidente Boric dijo tener “esperanza” de que esto pueda ocurrir tras escuchar a los líderes de los distintos sectores políticos.
“Vi que todos estábamos de acuerdo en algo, en que ahora hay que poner a Chile por delante y resolver las urgencias sociales que la gente ha puesto”, expresó el Presidente.
Sin embargo, desde la UDI ya dijeron este lunes que no están disponibles para apoyar la reforma de pensiones que propone el gobierno, ni tampoco el elevar los impuestos a quienes más tienen en el marco del pacto fiscal.
“Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos, si hay reforma de pensiones, será para cuidar los fondos de las personas y no para ir a un fondo común (...) que cambien y retiren sus reformas”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.