La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para la reforma de pensiones, en la discusión que el Ejecutivo pretende apurar luego del triunfo de la opción “En Contra” en el Plebiscito por una nueva Constitución.
Desde el gobierno fueron enfáticos en decir que esperan avances concretos esta semana en materia previsional y mostraron cuál es su propuesta.
Recordemos que, en un inicio, la idea del gobierno es que el 6% adicional de cotización debía ir íntegro a un fondo común. Actualmente, todos los trabajadores y trabajadoras cotizan un 10% de su salario bruto que va a una cuenta individual en su AFP.
Sin embargo, como la idea de la oposición es que el 6% adicional vaya íntegro a las cuentas individuales, desde el Gobierno de Boric cedieron y ahora proponen que un 2% vaya a las cuentas individuales, completando un 12%, y el resto a un seguro social.
Qué propone el gobierno en la reforma de pensiones
La ministra Jara anunció, este lunes, que luego de recoger ideas de las mesas técnicas y políticas con las que se ha trabajado, modificaron su propuesta que debería comenzar a discutirse en el Congreso esta semana.
“Hasta ahora hemos llevado una discusión que ha permitido ir avanzando en ciertas materias y en otras ha costado aún todavía ponerse de acuerdo. Pero esperamos que con el espacio que se abre en esta nueva temporada de acuerdos a la que está llamando el Presidente de la República, podamos confluir en un proyecto de ley”, dijo Jara.
La distribución será la siguiente:
- Un 1% de la cotización adicional iría para financiar la sala cuna para hombres y mujeres de nuestro país, además de financiar las diferentes expectativas de vida.
- Un 2% será para la capitalización individual, lo que se sumará al actual 10%.
- Y un 3% irá para el seguro social, es decir para quienes cotizaron y quienes tienen pensiones muy bajas.