El Presidente Gabriel Boric encabezó, la mañana de este jueves, una nueva sesión del gabinete pro seguridad en el marco de las medidas anunciadas para la región Metropolitana debido al alto número de homicidios que registra la capital.
"Los he citado esta mañana adelantando el gabinete de seguridad que teníamos planificado para abordar las diversas medidas que hemos tomado en los últimos meses, apropósito del crimen organizado con mucho énfasis en crímenes contra menores de edad", señaló el Mandatario.
En ese sentido, Boric indicó que "tenemos que dar una señal muy contundente a la ciudanía y también a los delincuentes. En Chile no va a haber impunidad y quienes cometan delitos van a ser perseguidos, encontrados y encarcelados", recalcó.
"Nuestros ciudadanos merecen vivir en paz, sin miedo y tengo la convicción que como Gobierno podemos y debemos hacer más en conjunto con las policías, con la Fiscalía y con el Poder Judicial", añadió el Mandatario.
Las medidas anunciadas por el Gobierno
Fue este miércoles cuando el Ejecutivo, tras una reunión con las policías y la Fiscalía, enumeró una serie de medidas para combatir la ola de homicidios registrada en los últimos días en la capital.
- Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, detalló que "en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la región Metropolitana, que se van a focalizar en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas".
Con respecto a la PDI, Tohá señaló que "el esfuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control de el armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas".
"Tenemos definido y hemos ratificado la necesidad de acelerar una nueva etapa de las unidades del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con la Fiscalía (...) Necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad", recalcó Tohá.
- Control migratorio
El subsecretario Manuel Monsalve contó que, con respecto a la balacera que terminó con cinco fallecidos en Lampa, todos son de nacionalidad extranjera. "Todos los participantes, tanto las víctimas como los detenidos, son ciudadanos extranjeros. Al parecer, hasta ahora, todos venezolanos y un dominicano", indicó.
"Esto vuelve a colocar el foco en la necesidad de tener control migratorio efectivo. Hemos acordado que la Policía de Investigaciones va a proponer una estrategia de fortalecimiento del control migratorio en la región Metropolitana", afirmó.