El Presidente de la República, Gabriel Boric, propuso que las similitudes que existe entre el proyecto de ley que presentó para poner fin al CAE, y la iniciativa presentada por el primer Gobierno de Sebastián Piñera, deberían ser “motivo de virtud y de encuentro” y no de críticas, como ha ocurrido por parte de la oposición. 

“Yo esperaría que sea un motivo de virtud y encuentro entre personas que piensan distinto, o entre sectores que piensan distinto, que logremos encontrar puntos de vista que nos acerquen”, dijo el jefe de Estado.

“Me cuesta entender que eso se plantee como una crítica. Si hay puntos de encuentro, bienvenido sea, significa que vamos a tener mayores facilidades en el parlamento para aprobarlo, uno espera que así sea”, añadió. 

Si bien la propuesta que había presentado el Gobierno de Piñera en 2012 no contenía una condonación de ningún tipo a quienes eran deudores del CAE, sí proponía un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior, similar al que presentó el Gobierno de Boric con el FES (Financiamiento Público para la Educación Superior).

“Al final la preocupación respecto a este proyecto en específico son las más de un millón 200 mil familias que están endeudadas por estudiar. Entonces, a todos quienes dicen que no es prioridad, todos los alegatos que han salido, piensen en las familias también”, propuso el mandatario.

“Este es un proyecto responsable que no importa nuevos recursos del fisco. Ha sido trabajado largamente con diferentes sectores y es legítimo que hayan críticas, pero yo lo que pido es que cuando haya puntos de encuentro yo espero que esto sea motivo de alegría y no de enojo o tratar de hacer una cuña respecto a eso. Yo me alegro de ello”, aseguró. 

Las similitudes del proyecto de fin al CAE de Boric con el de Piñera

Luego de un año marcado por las protestas estudiantiles que exigían gratuidad en la educación superior y el fin al CAE, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó, en 2012, una propuesta que no prosperó en el Congreso.

En aquel momento los parlamentarios de izquierda y centroizquierda consideraron que, con la paulatina implementación de la gratuidad en la educación superior que se estaba implementando, se estaba avanzando en una dirección distinta a la que apuntaba el proyecto. 

Aquella idea del Gobierno de Piñera proponía que el pago del crédito fuese acorde a la renta y que la cuota a pagar mensualmente por la persona variaría entre un 5% y un 10% de su salario.

La propuesta del Gobierno de Boric propone algo similar, aunque la cuota variará entre el 1% y el 8% del sueldo, y que no pueda ser superior al monto que actualmente pagan los deudores. 

La propuesta de Piñera planteaba que quienes ganaran un salario menor a 8 UTM mensual, algo así como 532 mil pesos actuales, no tendrían que pagar su cuota. La propuesta de Boric propone lo mismo a quienes tengan un salario de $500 mil (T,5 UTM) o menos.

Ambos proyectos dejan fuera del sistema de financiamiento de la educación superior a los bancos y, en ambos casos, el Estado asume el rol solidario. En ambos casos también se unifica el mecanismo en un solo y no en distintos créditos. En el caso de la propuesta del Gobierno de Boric será el FES: Financiamiento Público para la Educación Superior. 

Publicidad