“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”. Con esas palabras Magdalena Piñera, hija del fallecido expresidente Sebastián Piñera, comentó la propuesta que realizó el Gobierno de Gabriel Boric para terminar con el CAE en nuestro país y proponer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
Quien hoy es directora de la Fundación Piñera Morel y la hija mayor del exmandatario, se refirió en sus redes sociales a la iniciativa anunciada por el Presidente Boric, que tiene algunos aspectos similares a una que presentó el primer gobierno de su padre en 2012.
“Hay que tener más visión de Estado… y también más conciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En ese caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”, escribió Magdalena Piñera y adjuntó una nota periodística de La Tercera de 2016, en la que se hablaba del proyecto.
La crítica de Magdalena Piñera apunta, principalmente, a las similitudes que tiene el proyecto presentado por el Gobierno de Boric al de su padre en la propuesta del nuevo sistema de financiamiento.
Sin embargo, la propuesta de Piñera no contenía una iniciativa que apuntara a la condonación de la deuda, o que habían sido, como sí la tiene el proyecto anunciado esta semana.
Las similitudes del proyecto de fin al CAE de Boric con el de Piñera
Luego de un año marcado por las protestas estudiantiles que exigían gratuidad en la educación superior y el fin al CAE, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó una propuesta que no prosperó en el Congreso.
En aquel momento los parlamentarios de izquierda y centroizquierda consideraron que, con la paulatina implementación de la gratuidad en la educación superior que se estaba implementando, se estaba avanzando en una dirección distinta a la que apuntaba el proyecto.
Aquella idea del Gobierno de Piñera proponía que el pago del crédito fuese acorde a la renta y que la cuota a pagar mensualmente por la persona variaría entre un 5% y un 10% de su salario.
La propuesta del Gobierno de Boric propone algo similar, aunque la cuota variará entre el 1% y el 8% del sueldo, y que no pueda ser superior al monto que actualmente pagan los deudores.
La propuesta de Piñera planteaba que quienes ganaran un salario menor a 8 UTM mensual, algo así como 532 mil pesos actuales, no tendrían que pagar su cuota. La propuesta de Boric propone lo mismo a quienes tengan un salario de $500 mil (T,5 UTM) o menos.
Ambos proyectos dejan fuera del sistema de financiamiento de la educación superior a los bancos y, en ambos casos, el Estado asume el rol solidario. En ambos casos también se unifica el mecanismo en un solo y no en distintos créditos. En el caso de la propuesta del Gobierno de Boric será el FES: Financiamiento Público para la Educación Superior.