Durante la tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con los economistas Mariana Mazzucato y Joseph Stiglitz, este último, reconocido con el premio nobel de economía en 2001.
En dicha actividad también participó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.
Tanto Mazzucato como Stiglitz son algunos de los principales referentes económicos de partidos del Frente Amplio, cuyos personeros los han citado en varias instancias como inspiradores de su agenda.
La visita de Mazzucato además generó un intercambio de opiniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego que la economista asegurara en una entrevista que "muchos economistas en el mundo miramos a Chile como un experimento muy importante para matar al neoliberalismo".
Al respecto, Marcel aseguró que “a nadie le gusta ser un experimento. Hemos tenido capacidad para innovar en políticas públicas y en muchos temas, desde hace años (…). Nunca hemos sentido que estamos haciendo un experimento, sino tratando de innovar para manejar de mejor forma la política fiscal”.
Sin embargo, Mazzucato, quien es una importante referente para sectores del Frente Amplio, corrigió mediante Twitter sus palabras y aseguró que el concepto "experimento" fue un error por el mal manejo del idioma.
"¡Los peligros de hacer entrevistas en otro idioma! Por supuesto quise decir experiencia en español, no experimento. Casi tan mal como cuando una vez dije que estaba 'embarazada' y quise decir avergonzada (¡no embarazada!). Aprender haciendo…", escribió la economista.