El Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió a las críticas de la oposición, y también a las que se expresaron desde el propio oficialismo, por la seguidilla de homicidios que se produjeron en la región Metropolitana este fin de semana.
Durante su discurso en la inauguración de la 5ta Comisaría de Quirihue, en la región del Ñuble, el Presidente Boric se dio un espacio para referirse a la gestión de su gobierno frente a la delincuencia, que fue puesta en jaque este fin de semana con distintos crímenes.
“Estamos hoy inaugurando esta comisaría, así como el miércoles estuve junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en San Miguel, liderando un operativo que desplegó a más de 900 carabineros y policías de investigaciones (...) así como el lunes pasado estuvimos presentando a los 909 carabineros extra que se suman a la lucha por traer paz y tranquilidad a los barrios de Chile”, planteó el mandatario.
“Sepan compatriotas que durante demasiado tiempo el Estado no estaba al día en materia de seguridad y lo que hemos hecho durante nuestro gobierno con acciones concretas es, justamente, ponerlo al día. Acá no hay soluciones milagrosas, acá lo que ustedes pueden ver es que los delincuentes que comenten delitos son perseguidos, son encontrados y son juzgados”, añadió.
“Entonces acá no necesitamos creatividad de última hora donde alguien buscando una cuña, para aparecer en el diario, se le ocurra la última idea. Acá no se necesita improvisación, en materia de seguridad se necesita dirección firme y convicción. Eso es lo que estamos haciendo como gobierno”, complementó.
Críticas al gobierno por seguridad
Desde la UDI aseguraron que el Gobierno de Gabriel Boric estaba “en modo presidencial”, mientras que la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, planteó que el mandatario no sólo debe “encabezar reuniones”, sino que “se siente y coordine a toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado". “La propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal”, enfatizó.
Sobre esto, el Presidente Boric pidió “seriedad” y no sólo buscar una frase polémica para aparecer en la prensa.
“Tenemos que tener seriedad y responsabilidad. Hemos tenido un plan que es robusto para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en sus más diversas formas. No es una pelea fácil, acá no hay atajos, no se logra de la noche a la mañana, pero el mensaje que le hemos dado a la ciudadanía de Chile es que el Estado no va a bajar los brazos, no se va a rendir ni arrodillar ante la delincuencia”, respondió Boric.
“Quiero insistir en que acá no hay espacio para la improvisación ni para la última cuña, sino que esto se trata de una política de Estado en donde tenemos que estar unidos. Nuestros enemigos son los delincuentes; a mi no me interesa pelearme ni con la UDI, ni con algún senador, ni con alguien que se le ocurra la última idea, me interesa pelearme con los delincuentes, a ellos vamos a combatir”, agregó.
“Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo. A mí no me va a encontrar”, cerró.