El Presidente Gabriel Boric pidió una “reforma estructural” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que Estados Unidos vetara la resolución del Consejo de Seguridad que pedía "alto al fuego" en la Franja de Gaza.

Recordemos que en la jornada del pasado viernes se realizó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde su secretario general, António Guterres, pidió un alto al fuego humanitario ante la muerte de miles de personas por el conflicto entre Israel y Hamás.

A pesar de que la resolución -que contaba con el apoyo de 100 países- tuvo 13 votos a favor y una abstención (Reino Unido), resultó vetada por el voto en contra de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes, los que tienen el poder de veto: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Es en este contexto que Paula Narváez, representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) “13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución para el cese del fuego inmediato en Gaza. Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución”.

El Presidente Boric se unió a las palabras de Narváez, comentando que “es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945”.

Publicidad