En medio de la polémica por la supuesta presencia del grupo Hezbolá en el norte de Chile, el Presidente, Gabriel Boric, anunció que enviará una nota de protesta a Argentina por los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que había presencia del grupo de origen libanés en Iquique. 

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entrega antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada", expresó el Presidente en radio María Reina de Calama.

"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él", añadió.

“Si la ministra Bullrich tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la justicia, y que se comunique a través de cancillería, pero estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protestas también”, insistió el mandatario.

La ministra argentina, en conversación con Todo Noticias, nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbolá que es acusado en aquel país del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992.

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró.

Ministra Tohá descarta peligro de Hezbolá en Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ya había cuestionado a la representante del Gobierno de Javier Milei por sus dichos sobre Iquique, y aseguró que no habían indicios de eventuales ataques de Hezbolá en nuestro país.

“Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente…”, planteó Tohá.

“Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó.

Publicidad